A.J.A.V.A.
Los "picnics" en Valencia

Comentario de Blas Parra sobre Benicalap

Un parque público en mi opinión ha de contar con un factor importante, que es el fin social y, en ese sentido, el Parque de Benicalap lo cumple, tiene su buena piscina oculta, su zona de juegos para niños, rincones para niños, foro para espectáculos, etc…

Pero un jardín, creo, que ha de ofrecer algo más: estética, perspectivas, paisaje, vegetación idónea. Y cierta unidad, tratar de comunicar algo a través de las plantas (quizás sea exigir demasiado, a muchos les basta que haya verde y agua).En ese sentido, el paisajístico que pudiéramos decir para entendernos, el parque falla. No hay amor o conocimiento en quienes lo trazaron de lo que es un jardín y su historia en la cultura (es una opinión, sin ningún intento de provocar polémica).  En algunos lados el jardín nos sorprende de pronto con una hermosa perspectiva de jardín mediterráneo con sus palmeras y palmitos, cipreses  y rosales ; en otras también  agradables, hay una recreación del jardín histórico andaluz y árabe que linda lo kitsch,  sin embargo tiene su encanto e invita a la charla. Comimos como príncipes nuestra sencilla comida. Los estudiantes flirteaban a gusto y los viejos se contaban  sus dolencias al solecillo tibio de febrero.

En resumen: es una suerte para los vecinos tener esa extensión de verde cerca. Sin embargo, cuando deseamos que el jardín sea algo más, que nos conmueva un poquito el paseo  al recorrerlo por primera vez,  vemos que sí , que de  las cascadas mana el agua y  cuando pasamos bajo ella  nos hace gracia y si hace calor pues mejor, que las montañitas no tienen ningún sentido y más allá de subirlas no sabemos para qué sirven; que los edificios  asoman bastante feos y se ve demasiado la carretera con sus ruidos, y sobre todo,  que allá donde mires abunda allá donde mires el hormigón. Esa mezcla de estadio y teatrillo o circo al que subimos  podría valer de ejemplo.

Cuestión aparte son los monumentos cercanos y  arruinados, que parece que serán restaurados y enlazados con el parque según leímos en diario Levante anunciando que comenzarían las obras el 5 de marzo próximo, sería una pena que se vinieran abajo más de lo  que están y los vecinos tienen conciencia de ello pues vienen reivindicando su restauración en lo que es propiedad municipal desde hace tiempo. Habría que documentarse al respecto.

Y ya está, decir más sería ponerse pesado.

 

subir inicio página